La imagen-duende. García Lorca y Val del Omar

 

La imagen-duende. García Lorca y Val del Omar,

por Rafael Llano

Editorial Pre-Textos. Fundación Gerardo Diego. Valencia, 2014

 

El profesor Rafael Llano ha prácticamente desenterrado en este libro el nombre de José Val del Omar para el gran público. E indaga en el significado de ese concepto intraducible de duende, que fue evocado por Federico García Lorca en la famosa conferencia de 1933, Teoría y juego del duende.

El duende es vecino del concepto de muerte y es una expresión de la profundidad española, que se traduce sobre todo en el cante jondo, pero también en muchos autos de Semana Santa, en determinada poesía y, también, en algunas de las producciones cinematográficas de Val del Omar.El propio Harry Eyres, comentarista del Financial Times dedicaba un artículo hace un par de años al duende, http://www.ft.com/intl/cms/s/2/f314bf06-06f7-11e2-92b5-00144feabdc0.html.

Val del Omar, granadino también y amigo de García Lorca, participó tempranamente como cineasta en las Misiones Pedagógicas. Lo encontramos en la estela de Ganivet, de Falla, de todas esas figuras señeras que ennoblecieron la ciudad de Granada. Era la herencia del 98, el auge de la Edad de Plata, todo aquello que se malogró en 1936.

Leer el largo ensayo de Rafael Llano es sugestivo y, en cierto modo, también algo triste, pues nos habla de un fusilado y de otro que tuvo que “enterrarse en vida” tras 1939 y que, a pesar de ciertas ayudas oficiales, no fue debidamente reconocido en su país. No puede por menos que sentir el lector que Val del Omar, como tantos otros, no fue un profeta en su tierra, salvo para minorías especializadas. Fue, en ese sentido, un ilustre fracasado, un protagonista más de ese divino fracaso de que habló Cansinos Assens.

Hace pocos días, el también cineasta Jaime Rosales nos presentó el libro en la librería La Central de Madrid. Junto con Llano destacó el lado inventor e innovador de Val del Omar, que fue precursor de técnicas que luego serían desarrolladas en otros países, sin el reconocimiento ni explotación debidos en el nuestro. Los sistemas de sonorización, la electroacústica, el láser, la lumínica, todos estos medios fueron puestos en práctica por Val del Omar para conseguir lo que él llamaba la imagen táctil buscando el duende, precisamente.

Es un libro importante, bien escrito y bien editado, que nos sirve para adentrarnos en la historia del cine español y su enlace con la poesía y para descubrir aspectos insólitos de aquellas fructíferas décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pluma del cormorán

Lecturas y paisajes

El blog de Guillermo Schavelzon

La edición, el libro, los escritores

La Estirga Burlona

El blog de Bárbara García Carpi

Toubab Troubles

Toubab: /tu.bab/ (noun) white person (used especially in Gambia and Senegal).

A %d blogueros les gusta esto: